sábado, 4 de octubre de 2008

(2) Efectividad en los Estudios



Continuando con el tema anterior de como tener efectividad en los estudios aquí nombro otros datos importantes:

· Estudiar lo aprendido: Estudiar hasta que uno sea capaz de definir, explicar el tema estudiado con nuestras propias palabras (sin la ayuda de apuntes o materia a la vista) es un "tip" bastante importante y logra bastante efectividad en nuestros estudios.

· Estudio Previo de la materia: Estudiar o repasar la materia que vendrá en la clase próxima, estudiar previamente a la clase. Es lo que hacen muchos de los profesores en la universidad con los controles de entrada, obligan a nosotros los estudiantes a estudiar y tener los conocimientos antes de la clase.

· Generar preguntas: Cuando leas, haz una lista de preguntas sobre ese material y luego respóndelas. Anota tus dudas y consúltelas.

· Buscar las palabras y conceptos que desconocemos y escribir las definiciones o el significado.

· Asistir a todas las clases, prestar atención y tomar apuntes.

· Preguntar cuando uno no entienda al profesor.

· Trabajar con un tutor.

· Ayudarse con material extra, con la bibliografía, páginas webs, etc.

· Forma grupos de estudio y hacer preguntas entre los integrantes del grupo.

· Si está disponible asistir a las horas de ayudantía.

Con estos datos recien nombrados termino este tema de como lograr efectividad en nuestros estudios. Espero que halla sido de utilidad la informacion y que puedan aplicarlas..

9 comentarios:

Jorge Parra S. dijo...

Sin duda un tema muy interesante y más para nosotros que seguimos esta vida de estudiante.
Creo que si seguimos estos consejos sin duda lograremos buenos resultados académicos, aunque también creo que en general cuesta poner en práctica todos estos consejos pero lo que sí es que se pueden aplicar algunos que más le acomoden a cada persona de acuerdo a su tiempo y sus caracteristicas propias.
Buen artículo.

Nicole dijo...

Más de alguna formula la utilizamos para tener efectividad en nuestros estudios, ya sea de alguna u otra forma, pero al fin y al cabo mientras pueda ayudarnos en nuestros estudios es valido, algunas personas estudian de memoria, otros repitiendo la materia, en fin.

Araucania-rutainterlagos dijo...

La mejor de manera de comprender la materia es ir repasando clase a clase, pero igual es dificil manetener ese ritmo porque son mucho los ramos, y todos los ramos requieren de su cantidad de tiempo para ser estudiados

Araucania, Foco del Turismo dijo...

Hola:
este tema no llega bastamnte bien a nosotros los estudiantes, que la mayoria anamos con el estudio a ultima hora, quiza no le damos la importancia que merece y nos preocupamos de otros quehaceres, por lo que el estudio se hace menos efectivo.
Son varios consejitos los que mencionaste , estoy segura que mas de alguno nos va a servir.
Carolina Pinto

Chiloenuevafrontera dijo...

Bueno es artículo sobre todo para nosotros que hoy por hoy estamos sumamente insertos en el ambiente de la educación. Una buena organización y dedicación son buenas erramientas para obtener resultados positivos y entudiastas. Es importante saber distribuir el tiempo y dar lo mejor de uno al momento de rendir.

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que estos datos o estrategias que mencionas en tu articulo, son muy importantes para nosotros como estudiantes, y nos sirven ahora, en la actualidad como ayuda, para aplicarlos en nuestra vida de estudiantes, para poder mejorar nuestros resultados en las pruebas o exámenes futuros.

Daniel Olave dijo...

Muy interesante, se y he oido de muchas personas que aun en la universidad no creen haber encontrado aun la mejor manera de estudiar, nisiquiera una optima y buena. Sin embargo uno tiene el miedo de experimentar.

Eduardo Torres dijo...

Ciertamente consejos de gran ayuda, pero que siempre pasamos por alto, consejos que nos ayudarian y que nos ayudan a rendir bien con una buena calidad de estudio. Sin embargo el punto pasa por hacerse el habito de estudio, dejar los distractores de lado y darse el tiempo apropiado para rendir bien.

maria jose dijo...

Encuentro súper interesante lo que planteas y realmente si nosotros siguiéramos todos los consejos que estas dando, tal vez no iría mucho mejor. Ahí un punto que me gustaría destacar, muchas veces alegamos porque los profesores nos hacen test de entrada, pero realmente no hacen un favor, ya que con esto, nos obligan a estudiar clase a clase, porque no ganamos nada con estudiar el día antes de la prueba, ya que estamos ocupando nuestra memoria a corto plazo y después de un tiempo olvidamos todo.