sábado, 27 de septiembre de 2008

Efectividad en los Estudios (1)



Cambiando de tema, en esta entrada hablaré sobre la efectividad en los estudios. El estudio obviamente es una de las prácticas con más frecuencia aplicadas por nosotros los estudiantes, ¿a quién no le gustaría en las pruebas que rendimos periódicamente sacarse puros 7? Es un objetivo ideal y determinante para cualquier estudiante pero en ocasiones es algo que se frustra en nuestras intenciones por obtener una buena calificación, cuando obtenemos una calificación “roja” muchas veces es por razones simplemente por tener poca efectividad en nuestros estudios. En esta ocasión en mi blog señalare unos datos para ser efectivo en nuestros estudios.

Lo principal para tener efectividad en nuestros estudios es el hábito de estudiar, Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de la vida, en este caso en el estudio, hay que considerar también que hay que saber llevar a la práctica, no basta tener solo los conocimientos de los hábitos.

Organizar o planificar el tiempo diariamente: Las técnicas para organizar y aprovechar el tiempo pueden ayudarnos a tener más control en nuestra vida y conseguir tiempo de estudio más eficaz y por tanto disponer de más tiempo libre. Estructurar nuestro horario académico como si fueran 40 horas semanales de trabajo, después de todo estudiar es nuestra actividad principal. Si un día no cumplimos las horas previstas, recordar que tendremos que recuperarlas al día siguiente. Utilizar un calendario para registrar todas las actividades de horario regular y las fechas asignadas para exámenes y trabajos. Incluir tiempo para dormir, hacer ejercicios físicos y actividades sociales. Es difícil aprender estando agotado. Determinar el mejor lugar y momento del día para estudiar. Lo ideal es estudiar sin distracciones (televisión, ruidos, olores, etc.), en un lugar ordenado, bien aireado y con buena luz, disponiendo de un asiento cómodo.

Repasar y estudiar cada día los apuntes de clase: Nos ayudará a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas. Si un día no tenemos los apuntes, conseguirlo cuanto mas antes sea posible para no perder el “hilo”.

• Divide los trabajos muy extensos o complicados en sub-tareas o etapas más pequeñas y manejables: te permitirá ir avanzando, sin agobiarte con tanto volumen de trabajo.

• Premiarse por completar las tareas. Es decir, reconocer lo que has logrado aunque aún no hayas terminado el estudio entero; te ayudará a tener mejor disposición ante lo que aún te queda por hacer.

Leer activamente, hay muchas técnicas para poder leer de manera más efectiva, subrayar, tomar apuntes, hacer resumen de lo leído, repetición de datos claves, etc.

Potenciar nuestra memoria al máximo: Para estudiar, es importante que estés concentrado a mayor concentración, mayor capacidad de memoria. Por eso es importante que antes de comenzar atiendas a tus necesidades básicas de sueño, alimentación y/o relajación para poder concentrarte al máximo. Puedes utilizar un sistema de tarjetas o fichas para las ideas o términos que te resulten difíciles de comprender y/o retener. Te permitirá consultarlas o repasarlas de manera ágil y cómoda. Emplea estrategias para recordar las ideas clave. Genera ejemplos, haz resúmenes, mapas conceptuales, subraya textos o apunta tus notas al margen. Puedes crear acrónimos, es decir construir palabras o frases que te ayuden a recordar una serie de conceptos.




¿Aplican estos habitos realmente uds?

Seguiré agregando datos en la proxima entrada de este blog, Hasta la proxima!.. Comenten y respondan la pregunta que propuse..

10 comentarios:

Jorge Parra S. dijo...

Me parece que estos consejos que das con el fin de ser efectivo en los estudios más de una vez los hemos escuchado pero a pesar de esto, y en mi caso me cuesta llevar a cabo algunos, en mi experiencia lo que me sirve es organizar mi tiempo que creo que es fundamental sobre todo en la vida universitaria que llevamos, eso si lo que me cuesta y no lo hago mucho es repasar clase a clase por diversos motivos.
Me parece exelente que plantees este tema de efectividad que en este momento estamos más cercano. Saludos

Araucania-rutainterlagos dijo...

Esta buenisimo el articulo creo que la vida del estudiante actualmente es muy estresante y agotadora, por lo tanto se puede pensar que nos cansamos mas rapidamente, y al momento de estudiar cuesta demasiado concentrarse por el agotamiento, esos consejos muestran muy bien lo que se deberia hacer

Gonzalo Altamirano dijo...

creo que lo importante para estudiar para una prueba o hacer un trabajo etc.. es la organización, distribuir, bien los tiempo, ya que desde mi npunto de vista el decircarle todo el día al estudio no sirve, uno necesita relajarse, distraerse un poco, comer sano etc.
buen tema planteaste

Pilar Adasme dijo...

los habitos de estudio son muy importantes para tener un buen desempeño en nuestros estudios y lograr así las calificaciones esperadas. Creo que los habitos de estudio sirven como una base, para que despues cada uno acomode a su manera como le rinde mas estudiar.

Sara Ancamil dijo...

Es dificil pensar en los estudios como un trabajo y realizarlos como tal por eso creo que el habito de estudiar se hace dificil a casi todos porque en la Universidad nadie te exige que vayas a clases por ejemplo o que tomes apuntes.
El éxito en los estudios depende solamente de nuestra voluntad. Si aplicaramos todo lo que tu propones seriamos estudiantes de exelencia, pero podemos reivindicarnos.

luis carrasco dijo...

buenisimos tus consejos creo que los seguire mmmmm ,debemos hacernos las ganas y el habito para el estudio

Chiloenuevafrontera dijo...

Muy bueno los puntos que nos planteas, me parece bastante entretenido leer este artículo, porque nos enseña a ir mejorando cada día sobre todo para obtener mejores resultados en nuestra universidad.
Te felicito por lo creativo de plantear este tema que sin duda será de mucho interés para todos de nosotros.

araucania-gentedelatierra dijo...

Creo que el tema que has escrito hoy es de gran relevancia para nosotros como estudiantes, en ocasiones nos frustramos por no obtener los resultados que queremos en exámenes y pruebas, y todo esto es a causa de nuestros métodos de estudio que son suficientemente efectivos, por eso es muy importante fijarse y seguir los pasos que mencionaste. Excelente articulo!!!!.

Eduardo Torres dijo...

Realmente nunca he tenido un habito de estudio, lo cual perjudica mucho por la cantidad de materia que se acumula, es muy sabido que se deve repasar diariamente las materias, sin embrgo es algo dificil de adquirir, y yo por lo menos aun no encuentro la formula.

Eduardo Torres

Rocío Belén Peña Tabilo dijo...

Buenos datos. Realmente la vida universitaria no solo esta llena de estudio y muchas veces hacen falta la distracción para incentivo y estimulo a nuestra memoria y recreo en general, creo que una vida sana conlleva a una armonía entre varios áreas de nuestra vida.

Excelente articulo.