Cambiando de tema, en esta entrada hablaré sobre la efectividad en los estudios. El estudio obviamente es una de las prácticas con más frecuencia aplicadas por nosotros los estudiantes, ¿a quién no le gustaría en las pruebas que rendimos periódicamente sacarse puros 7? Es un objetivo ideal y determinante para cualquier estudiante pero en ocasiones es algo que se frustra en nuestras intenciones por obtener una buena calificación, cuando obtenemos una calificación “roja” muchas veces es por razones simplemente por tener poca efectividad en nuestros estudios. En esta ocasión en mi blog señalare unos datos para ser efectivo en nuestros estudios.
Lo principal para tener efectividad en nuestros estudios es el hábito de estudiar, Los buenos hábitos serán la clave del éxito en todas las áreas de la vida, en este caso en el estudio, hay que considerar también que hay que saber llevar a la práctica, no basta tener solo los conocimientos de los hábitos.
• Repasar y estudiar cada día los apuntes de clase: Nos ayudará a afianzar contenidos y a comprender mejor los nuevos temas. Si un día no tenemos los apuntes, conseguirlo cuanto mas antes sea posible para no perder el “hilo”.
• Divide los trabajos muy extensos o complicados en sub-tareas o etapas más pequeñas y manejables: te permitirá ir avanzando, sin agobiarte con tanto volumen de trabajo.
• Premiarse por completar las tareas. Es decir, reconocer lo que has logrado aunque aún no hayas terminado el estudio entero; te ayudará a tener mejor disposición ante lo que aún te queda por hacer.
• Leer activamente, hay muchas técnicas para poder leer de manera más efectiva, subrayar, tomar apuntes, hacer resumen de lo leído, repetición de datos claves, etc.
• Potenciar nuestra memoria al máximo: Para estudiar, es importante que estés concentrado a mayor concentración, mayor capacidad de memoria. Por eso es importante que antes de comenzar atiendas a tus necesidades básicas de sueño, alimentación y/o relajación para poder concentrarte al máximo. Puedes utilizar un sistema de tarjetas o fichas para las ideas o términos que te resulten difíciles de comprender y/o retener. Te permitirá consultarlas o repasarlas de manera ágil y cómoda. Emplea estrategias para recordar las ideas clave. Genera ejemplos, haz resúmenes, mapas conceptuales, subraya textos o apunta tus notas al margen. Puedes crear acrónimos, es decir construir palabras o frases que te ayuden a recordar una serie de conceptos.
Seguiré agregando datos en la proxima entrada de este blog, Hasta la proxima!.. Comenten y respondan la pregunta que propuse..